05. Las 7 Iglesias (4a. Parte)

Tiempos de turbulencias
Tiempos de turbulencias

Hola amigos:

Avanzando en el fascinante mundo de la profecía apocalíptica, nos encontramos con el mensaje a Tiatira que aunque el significado del nombre es incierto, algunos sugieren que significa "dulce sabor de trabajo"; históricamente comenzamos la edad media, años 538 hasta 1798 aproximadamente.

El mensaje a Tiatira, aplicado a la historia cristiana, corresponde particularmente con lo que experimentó la iglesia durante la oscura Edad Media. Esa edad oscura resultó ser un tiempo de máxima dificultad para los que verdaderamente amaban y servían a Dios, y el período de la historia de la iglesia que corresponde a Tiatira bien puede llamarse la edad de la adversidad.  Debido a la persecución, la llama de la verdad vaciló y casi se apagó.

No puedo pasar por alto la descripción de Jesús como autor de la carta, "el que tiene ojos como llama de fuego", hace resaltar el brillo de su rostro y la intensidad de su mirada, nadie escapa a ella; recordemos a Moisés cuando bajó de hablar con Dios en la montaña. "pies semejantes al bronce bruñido", puede ser un metal parecido al oro, lustroso y radiante, pero sobretodo firme preciso, en la dirección indicada.

Ahora revisemos lo que conoce de cada uno de nosotros:

  • Nuestras obras: pregunto, ¿son nuestras obras aprobadas o por el contrario... desaprobadas? recuerda que él conoce nuestras obras.
  • Nuestro amor: aquí se utiliza la palabra "ÁGAPE" (Gr), que involucra la relación con mi prójimo ¿qué clase de amor tengo?
  • Nuestra fe: la fe no es otra cosa sino la experiencia del reconocimiento de la dependencia de Dios.
  • Nuestro servicio: Ese es el reflejo de la fe, o sea el ministerio de cada uno en la causa del cielo.
  • Nuestra paciencia: por naturaleza somos impacientes, pero cuando Dios entra a ser la principal piedra del ángulo en la vida de una persona la naturaleza... cambia sin lugar a dudas.
  •        Y por esa bella razón, las obras postreras vienen a ser más.

Ver en 1 Rey 16:31; 18:13; 19:1-2; 21:5-16, 23-25; 2 Rey 9:30-37 el relato acerca de la conducta de Jezabel. La figura de Jezabel representa al poder que produjo la gran apostasía de la Edad Media. ¿Qué será Jezabel hoy en nuestras vidas? ¿Qué será aquello que nos separa de Dios y que nos sumerge en las profundidades de Satanás? Alejémonos de aquello y no se nos impondrá otra carga.

Y viene la cuarta parte de la promesa:

  1. Tendremos autoridad sobre las naciones. Esto se debe a que ahora no tenemos ningún reconocimiento. Aunque también se puede aplicar al juicio revisor.
  2. Las regiremos con vara de hierro. Juicio revisor.
  3. serán quebradas como vaso de alfarero. Juicio.
  4. Tendremos la estrella de la mañana: Jesús morará con nosotros por la eternidad.

Mis queridos, ojalá seamos buenos oidores y hacedores de la Palabra. Nos vemos en la próxima, chao.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

¡Hola!