04. Las 7 Iglesias (3a. Parte)

El poder de Jesús
El poder de Jesús

Hola mis amigos:

En esta ocasión nos atañe un mensaje en donde Jesús se describe como la palabra misma, ya que es ella la que está siendo objeto de cambios en el contexto. Pérgamo para algunos significa "ciudadela" o "acrópolis" y nos sitúa entre el año 313 y el 538 d. C. aproximadamente. Dios conoce exactamente nuestra vida y sabe que inicialmente somos presa del diablo, pero como su amor es eterno y nos trasmite el evangelio de salvación, espera que no neguemos la fe y retengamos su nombre ante cualquier dardo y estratagema que lance sobre nosotros el enemigo.

Aunque esta parte del mensaje presenta muchos símbolos, les diré que para entender mejor lo de Balaam y Balac, lea Números 22-25. Gr. skándalon, el dispositivo que hace saltar una trampa; por lo tanto, "poner tropiezo" delante de una persona es hacerla caer. Mat. 5:29. No seamos por ende piedra de tropiezo para caer en lo mismo o por lo menos pidamos a Dios que nos libre de eso. Balaam influyó en Israel para que fornicara "con las hijas de Moab", sacrificara a los dioses moabitas y comiera, quizá, de la carne sacrificada a esos dioses. Estos dos pecados condujeron a una mezcla de paganismo con la verdadera religión.  Esta descripción, aplicada a la historia cristiana, corresponde con la situación de la iglesia en el período que siguió a la legalización del cristianismo hecha por Constantino en 313 y su conversión nominal 10 años más tarde. Este emperador practicó la política de combinar el paganismo y el cristianismo en todo lo posible, en un intento deliberado por unir los diversos elementos del imperio para fortalecerlo.  La posición favorable, y aun dominante, que se le otorgó a la iglesia la hizo caer víctima de las tentaciones que siempre acompañan a la prosperidad y la popularidad.  En los días de Constantino y sus sucesores casi todos continuaron su política favorable a la iglesia, la cual rápidamente llegó a ser una institución político-eclesiástica y perdió gran parte de su anterior espiritualidad.

"Arrepiéntete", es la expresión de amor del cielo para un cristiano que refleja el grave peligro espiritual que la iglesia de Pérgamo. Pero aparece nuevamente la figura simbólica de la espada que cuando llega a la vida de una persona sólo tiene dos caminos:

  1. Aceptar a Jesús como Salvador: permite que la espada penetre tu vida para transformar todo tu ser.
  2. Rechazar a Jesús: eso hace que la espada penetre pero para muerte eterna. Qué tristeza, qué lástima, qué pesar.

Aquí es donde se escucha con más énfasis la promesa: "Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe". 

Revisemos:

  1. Maná: Ver Exo. 16:14-36.  Algunos creen que esta alusión puede ser al maná que Aarón colocó en una vasija y guardó en el arca (Exo. 16:33; Heb. 9:4). Según lo que dice el apóstol en Juan 6:31-34, aquí ,"maná" parecería simbolizar la vida espiritual en Cristo ahora y la vida eterna en el más allá (Juan 6:32-33).
  2. Piedrecita: Todo lo que puede decirse con razonable certeza es que Juan sin duda se refiere a alguna ceremonia que implicaba el conferir un presente o rendir un honor especial.
  3. Nombre nuevo: En la Biblia el nombre de una persona a menudo representa su carácter, y un nombre nuevo indicaría un nuevo carácter.  El nombre nuevo no sigue el modelo del antiguo, sino que lo reemplaza, es diferente.  Se le promete al cristiano un "nombre nuevo", es decir, un carácter nuevo y diferente, modelado según el de Dios (Isa. 62:2; 65: 15; Apoc. 3:12). El renacimiento espiritual y la transformación del carácter sólo pueden ser entendidos por la persona que los ha experimentado.  Todo esfuerzo por explicar dicha experiencia a alguien que no ha renacido, nunca puede presentar un cuadro verdadero o completo de ella (Juan 3:5-8).

Mis queridos, esta ceremonia especial la lleva a cabo Dios, desde el mismo instante en que decidimos ser fieles a él, la culminará en el mismo instante en el cual seamos trasformados en un abrir y cerrar de ojos con ocasión de su venida. Oremos para que seamos parte del grupo de los redimidos.

Dios los bendiga y nos vemos en la próxima. Chao.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    sex telefony (martes, 17 enero 2017 22:01)

    telefaksując

¡Hola!